Enfoque y Metodología

Nuestro programa ha desarrollado una metodología propia que utiliza como centro del proceso de aprendizaje de competencias para emprender la Práctica del Coaching guiado por profesionales de esta disciplina. Sostenemos que el fenómeno del emprendimiento se puede aprender y que este  es más un saber hacer y un saber cómo (know how) que un saber que (o know what’s). Esta distinción es fundamental y conduce a un camino metodológico distinto del tradicional.

Para explicarlo metafóricamente nuestros espacio se parece más a un “Dojo” de artes marciales que a una escuela tradicional de negocios. Esto significa que el proceso de aprendizaje ocurre sobre los proyectos concretos y las situaciones específicas que los emprendedores enfrentan en cada momento. Sostenemos que las capacidades emprendedoras se pueden aprender y que estas están constituidas por un conjunto de prácticas, hábitos, predisposiciones emocionales, formas de enfocar y de ser ante las oportunidades.

Si somos capaces de reproducir las situaciones donde de manifiestan esas prácticas, hábitos y esas predisposiciones emocionales y esas actitudes ante las oportunidades entonces podemos comenzar a “modelar” e incorporar esas prácticas al repertorio del saber hacer de los emprendedores.

A través del programa para el desarrollo de las competencias para emprender los participantes también aprenden ciertos valores fundamentales para:

  1. El trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia en el espacio donde operamos.
  2. La cooperación, la colaboración y el compartir entre iguales.
  3. El respeto mutuo y la aceptación de la diversidad para crear espacios de la convivencia y de alta confianza.

Volver al PCE

¿Cómo aprender a emprender?