Competencias del emprendedor

Una competencia es la capacidad de hacer y ejecutar compromisos con un alto nivel de efectividad en un determinado ámbito de acción. Para desarrollar competencias necesitamos entrenar a las personas en las acciones básicas que se requieren para ser efectivo cumpliendo compromisos en ese dominio de acción.

Para nosotros el emprendimiento es un domino de acciones donde es posible desarrollar competencias para ser efectivo en él. Ser competente en el dominio del emprendimiento implica una cierta efectividad para establecer compromisos con clientes, socios, instituciones financieras, proveedores y colaboradores y cumplirlos con cierto grado de impecabilidad.

COMPETENCIA

CONDUCTAS Y HÁBITOS

   

 

Tiene un compromiso incondicional y apasionado con el proyecto emprendedor

 

  1. Indaga sobre las verdaderas motivaciones que lo llevan a emprender y se conecta con ellas. Es capaz de articular un propósito para su vida y comprende el tipo de acciones que debe llevar a cabo para hacerlo realidad.
  2. Declara la una misión o propósito para su proyecto emprendedor y éste es coherente con su proyecto de vida.
  3. Construye un compromiso incondicional con el proyecto emprendedor. Asume el protagonismo y la responsabilidad completa con el proyecto emprendedor.
  4. Inspira a otros invitándolos a participar y a compartir el propósito del proyecto emprendedor  comunicando el sentido trascendente que éste tiene. Transmite un compromiso apasionado con el proyecto y logra comprometer a otros.
  5. Comprende y acepta el camino del emprendedor. No se siente omnipotente, sabe y conoces sus limitaciones y que existen factores externos que están más allá de su control, pero nos los considera una maldición sino que los asume como desafíos.

 

Tienen conciencia del impacto de su conducta ética en la sociedad y actúa en consecuencia.
  1. Comprende que la acción emprendedora tiene una dimensión ética y un impacto en otros y en toda la sociedad. Asumen la responsabilidad incondicional con las consecuencias de sus actuaciones y conductas.
  2. Analiza y reflexiona constantemente acerca de las consecuencias sociales y ambientales de su acción emprendedora y se hace cargo de ellas.
  3. Establece un marco ético para su acción emprendedora y actúa en consecuencia con él.
  4. Es transparente y sincero en su compromiso y su responsabilidad social y ambiental
  5. No es indiferente a los grandes problemas que enfrenta toda la humanidad en el presente y asume los compromisos de no contribuir en incrementarlos. Comprende que todos tenemos la responsabilidad de hacer del mundo un mejor lugar para todos.

 

Crea una identidad fuerte para su proyecto. Posiciona una marca en su mercado objetivo
  1. Los compromisos apasionados e incondicional con la solución de un problema social o cultural y lo refleja en sus opiniones, juicios y acciones en todo momento.
  2. Cultiva una reputación en base a cumplir cabalmente los compromisos establecidos y la responsabilidad de hacerse cargo de los errores y fallas que pudieran haber ocurrido al llevar a cabo su acción emprendedora.
  3. Construye una narrativa inspiradora para su proyecto que da sentido y lo diferencia de las infinitas opciones que terminan igualándolo todo. La  imaginación  para  innovar  responde a la pasión por preguntas y deseos de mejora constante sus propuestas, que es desde donde  las cosas  toman significado y se  revelan las nuevas opciones.
  4. Crear ofertas de valor para el cliente, lo que requiere capacidad de escuchar, tanto a los clientes específicos como al contexto social e histórico en que ellos se desenvuelven.

 

 Ejerce influencia y liderazgo en la red social donde opera su negocio. Inspira a sus colaboradores    
  1. Establece una misión y un propósito estratégico los suficientemente ambicioso para retar el talento de la organización y lo suficientemente ejecutable para que sea realmente posible llevarlo a la práctica.
  2. El emprendedor como líder crea y constituye un equipo de dirección de alto desempeño y de un compromiso apasionado e incondicional con el proyecto.
  3. Crea y construye confianza en la red social donde inserta su proyecto con clientes, proveedores, colaboradores, socios, aliados y la comunidad en general que brinda el contexto donde opera.
  4. Funda y articula redes que brindan soporte a su proyecto emprendedor, incrementando las posibilidades y las oportunidades para todos y ayudándolo a aprender.
  5. Seduce, convoca y  moviliza a seguidores, clientes y a su equipo emprendedor provocando que den lo mejor de cada uno y que sus capacidades sean desarrolladas al máximo.
  6. Es consciente  que el aislamiento lo desconecta de las conversaciones de  oportunidades: rechaza hacer las cosas en solitario y mantener en secreto sus ideas para que no se las roben, No aspirar a saberlo todo y a que todas las soluciones salgan de  su cabeza.

 

 Innovación 
  1. Comprende que la principal fuente de creación de riquezas en la economía de hoy es la innovación: de productos y servicios, de los procesos del negocio y especialmente del  modelo de negocio.
  2. Sabe que una fuente  inagotable de  innovación es su apertura a explorar nuevas cosas en el  mundo,  a  escuchar  a  las  personas,  a  los  cambios,  lo distinto. Cultiva la curiosidad.
  3. No se contenta con una idea inicial. Sabe que su valor es muy poco si esta no está procesada y pulida hasta hacerla ejecutable, financiable, escalable  y rentable. Realiza pruebas rápidas de su producto o servicio y libera versiones “beta” para probar temprano su aceptación por consumidores reales.
  4. Comprende el valor de los primeros clientes y los invita a probar su oferta en todo su potencial. Los escucha e incorpora sus opiniones al diseño del producto.
  5. El emprendedor valida y se apropia de “retazos” y piezas que funcionan en otros “mundos” para mejorar el producto, los procesos de negocio y el modelo de negocio.
  6. En  la sociedad de la información, se sumerge en las posibilidades que traen las nuevas  tecnologías  para  renovar  su  oferta,  comunicarse, aumentar  la productividad y participar del mundo en red emergente.

 

Efectividad en la ejecución
  1. Al emprendedor se le va la vida en realizar lo que se propone, vive en el mundo de  la acción y no  le bastan  excusas que explican por qué las cosas no se puede hacer.
  2. El uso que un emprendedor da a la palabra posibilidad es diferente de su uso ordinario. Fundar una posibilidad tiene el poder de emocionarnos, conmovernos e inspirarnos; de moldear nuestras acciones; y de alterar la manera en la que estamos siendo ahora mismo. Desde este punto de de vista de posibilidad tiene un impacto inmediato y poderoso en quiénes somos, cómo vivimos nuestras vidas y cómo vemos las cosas—ahora, en el presente.
  3. Construye  y  transforma  la  realidad  en base a los compromisos que es capaz de articular en su red social de apoyo. Cultiva la impecabilidad en la gestión de sus compromisos,  promueve su reputación en  las promesas cumplidas y entiende que cumplir es sobrepasar las expectativas del cliente.
  4. Conoce la importancia de hacer compromisos de calidad, que sean ejecutables y de beneficio mutuo, que no se aparten de la misión y el propósito estratégico del proyecto.
  5. Competencias  de  acción  efectiva,  de construcción  de  redes  de  compromiso  cliente  proveedor,  gestión  de  promesas, di reacción  de  equipos  de  t trabajo,  planificación  del  trabajo  en  función  de promesas  de  resultados,  integridad  en  la comunicación y desarrollo de  lealtad.

 

Mejora
continuamente  tanto los productos y servicios como los procesos de negocios 
  1. El talento y las buenas ideas son irrelevantes si no existe la disciplina de mejorar y perfeccionar continuamente Trabaja diariamente en mejorar, corregir y perfeccionar tanto los productos y servicios como los procesos de negocios hasta que estos alcancen una calidad inigualable.
  2. El cambio acelerado exige apertura a nuevos aprendizajes, porque  aparecen  nuevas  ofertas,  nuevas  tecnologías, nuevas  prácticas  y  nuevos  estándares de modo que no solo trabaja en mejora continua, sino en cambios radicales de enfoque.
  3. Ningún  saber presente asegura efectividad futura y lo bueno de hoy puede ser  obsoleto mañana.
  4. El  emprendedor  está  atento  a  sus cegueras,  abierto  a  aprender  y  pedir  ayuda,  y comprometido con producir excelencia.

 


Está conectado y abierto al aprendizaje continuo
 
  1. Se conecta con los grupos y comunidades relacionadas con los mundos en que pretende emprender. En ellos conversa abiertamente, sabe pedir ayuda, hacer ofertas, preguntar y colaborar activamente.
  2. Estudia y busca constantemente las nuevas o las mejores prácticas del sector donde emprende.
  3. Asiste a eventos nacionales e internacionales donde se reúnen los líderes del sector, los clientes o los proveedores principales y participa activamente en las actividades de negocio como en las actividades sociales

 

Tiene competencias para operar efectivamente en el mundo digital
  1. Tiene conciencia y trabaja para construir una atractiva identidad digital.
  2. Sabe a buscar, navegar efectivamente y elegir críticamente contenidos en diversos formatos web. Sabe catalogarlos y organizar la información armando su propia red personal.
  3. Tiene capacidades para comunicarse en diferentes formatos digitales. Usar y configurar aplicaciones, enlaces y herramientas para comunicarse adecuadamente combinando formatos.
  4. Tiene las destrezas para participar activamente en comunidades virtuales, abrir y participar en conversaciones poderosas, fundan nuevas redes y grupos. Aprender cooperativamente
  5. Le es natural compartir y colaborar en proyectos colectivos. Sabe Activar y usar la inteligencia colectiva.

 

Se conecta efectivamente con las fuentes de recursos y de financiamientos 
  1. Se promueven contactos con  inversionistas ángeles y de riesgo, incubadoras de empresas, y fondos privados y  públicos  de  capital.
  2. La  efectividad  financiera  del negocio  es  condición  necesaria  de  crecimiento  y supervivencia.
  3. Más  importante  que  los  recursos iniciales  es  la  capacidad  de  articular  una  oferta  de negocio  innovadora  y  diferenciada,  con  mercado  de clientes  definido.
  4. Más  importante  que  contar  con  los recursos  es  contar  con  emprendedores  decididos, responsables  y  ambiciosos,  que  se  jugarán  por  el negocio.
  5. Es  con  este  contexto  que  se  hace  valioso desarrollar  modelos,  planes  y  presentaciones  de negocio

 

Volver al PCE